top of page
Foto del escritorPulsoCorp

Construcción participativa, elemento clave del desarrollo comunitario


Las empresas y organizaciones del tercer sector o instituciones gubernamentales deben estar conscientes que, para crear y ejecutar estrategias y procesos de intervención social, estas estrategias deben ser creadas de forma participativa y en consenso con quienes habitan el territorio en que se va a intervenir. Es un fracaso anunciado, que entidades y personas externas a los territorios, en las que se quiere realizar una mejora en su calidad de vida, decidan cuál es la mejor forma de hacerlo.

La construcción participativa no solo valida un elemento básico de cimentación democrática, sino que también se relaciona con la apropiación y la corresponsabilidad que toda empresa u organización debe crear desde el inicio con sus comunidades aledañas. Resulta imposible construir y validar un proceso de desarrollo comunitario sin involucrar a sus principales actores y beneficiarios; todos sus habitantes, sin excepción: niños, mujeres, hombres, ancianos, vecinos. Hacer esto constituye el elemento medular en cualquier estrategia de inversión social.

Para alcanzar esa construcción participativa el primer paso es crear un espacio de diálogo, lo que en palabras suena bastante sencillo, pero en términos de ejecución ante la realidad comunitaria y la empresarial, es quizás una de las etapas más complejas de todo proceso de inversión o intervención social.

A través de este articulo doy algunos pasos a seguir en la construcción de estos espacios de diálogo.


¿QUÉ ES UN ESPACIO DE DIÁLOGO (EDD)?

Un EDD es el grupo motor que promueve el desarrollo local en las zonas aledañas a una empresa u organización.

  • Son mesas de diálogo ampliadas, las conforman diferentes actores de la comunidad y de la empresa u organización.

  • El EDD identifica las necesidades comunitarias y plantea posibles soluciones para lograr el bien común.

  • Es un espacio de diálogo y concertación de dos vías.

  • Los miembros de un EDD tienen el compromiso de reunirse periódicamente para discutir sobre asuntos de interés mutuo, y llegar a acuerdos.

Dentro de la estrategia de la empresa u organización el EDD constituye el Medio, a través del cual la empresa u organización puede elaborar, socializar, asumir corresponsabilidad, implementar y evaluar su estrategia de intervención.

Los EDD deben estar conformadas por actores sociales de las comunidades aledañas a las empresas u organizaciones, trabajadores, empleados y ejecutivos de las mismas y actores claves de la localidad, a fin de desarrollar un proceso de concertación.

Este proceso brinda un impulso sostenido al desarrollo de capacidades locales, con la finalidad de que en los espacios de diálogo todos los actores y sus contrapartes se encuentren en igualdad de condiciones, oportunidades y acceso a información, conocimientos, alianzas, herramientas y autoestima.


Estos elementos tienen un fin común, el fortalecimiento del capital humano para identificar e incentivar un capital social que, a su vez, permita consolidar un proceso de mayor alcance y de largo plazo, entre las comunidades y la empresa. El resultado sin duda es una estrategia con enfoque a mediano plazo creada con corresponsabilidad y consenso de la mayoría.


¿CÓMO SE CONSTRUYE UN ESPACIO DE DIALOGO (EDD) ?
El primer paso es realizar un levantamiento de información y necesidades de las comunidades aledañas a las empresas u organizaciones.

Este trabajo implica realizar una línea de base y un diagnóstico sobre los diferentes actores sociales que constituyen sus comunidades: organizaciones populares, organizaciones no gubernamentales, organismos de gobierno y empresas.

Una vez identificados los protagonistas del proceso, actores e instituciones; se procede a sensibilizar y socializar sobre este proceso a todos los involucrados. Se identifica las dinámicas de cada comunidad, para establecer los nexos necesarios para el proceso. Se crea un mapa de actores, verificando y profundizando el rol de cada uno de ellos. Así, se identifica el capital social existente, su incidencia, niveles de participación, influencia, poder de convocatoria y credibilidad.


Posteriormente se identifica a lideres comunitarios e institucionales para definir el perfil de los facilitadores locales, se definen los recursos humanos e institucionales, recursos logísticos que podrían ser de utilidad para el proceso. Por último se realiza un acercamiento a la memoria histórica, referencialidades, códigos, símbolos, lenguajes y hábitos culturales de los diferentes sectores que integraran los EDD, para crear ambientes de confianza necesarios, respetar las lógicas culturales particulares y potenciar la incidencia de la estrategia.


Otro de los elementos claves de los EDD es la comunicación. Dentro de este proceso participativo la comunicación debe ser bidireccional, permanente y entre interlocutores claramente identificados. Adicionalmente es recomendable que todo el proceso de interacción sea documentado y sistematizado, y se encuentre disponible para todos los actores, participantes e interesados, sin restricción alguna y con absoluta transparencia.

Adicionalmente podemos añadir los siguientes elementos técnicos para que un EDD se mantenga en el largo plazo y garantice en el tiempo la generación de desarrollo comunitario.


Principios de los EDD
  • EL EDD es una instancia de diálogo y concertación entre la comunidad y la empresa.

  • Es recomendable que se cree con un facilitador externo.

  • Es recomendable generar un EDD por operación local empresarial (planta, fabrica, distribuidores, etc.) y no por comunidad.

  • Es propositivo y proactivo.

  • Se conforma con la participación voluntaria del personal de la empresa y de la comunidad en general.

  • Es conformado y asistido por la empresa u organización, pero liderado por su propia gente. (miembros)

  • Atiende intereses colectivos y no particulares.

  • A través del EDD se fomenta el voluntariado comunitario y corporativo, por medio de recursos, talento y tiempo.

  • Permite generar un portafolio de proyectos que la empresa promueve internamente.


Para ser miembro de un EDD se necesita
  • Conocer los problemas de la comunidad.

  • Disponer de tiempo (aproximadamente 10 horas al mes).

  • Asumir un compromiso con la comunidad.

  • Aportar para el bien común.

Funcionamiento de un EDD
  • Los miembros de un EDD son líderes de una o varias comunidades, que representan a diversos sectores como educación, salud, deportes, seguridad, medio ambiente, agua, entre otros.

  • Los miembros pueden ser vecinos de la empresa, representantes locales políticos, ambientalistas, educadores, empresarios, colaboradores de la empresa y otros ciudadanos que tengan interés en el desarrollo de la zona.

  • El número de participantes permitido es definido por el EDD de cada zona u operación empresarial.

  • La empresa modera el proceso de los EDD y apoya las actividades de cada uno de ellos.

  • El EDD cuenta con personas que facilitan el proceso, y apoyan la logística, organización y comunicación de las actividades con la empresa. Estos facilitadores comunitarios reciben guía y capacitación permanente; lo ideal es contar con un facilitador comunitario por comunidad.

 

“Las empresas asumen corresponsabilidad en todo lo que se hace dentro del territorio intervenido, compartimos éxitos y fracasos y formamos nuevos aprendizajes mutuos. Pero son las comunidades los protagonistas de su propio desarrollo, y para hacerlo deben estar involucrados desde el día 1..” Maria Caridad Benitez A. -

 

Todo lo que se construye de forma participativa y en acuerdo garantiza la sostenibilidad y la generación de desarrollo. Si dejáramos de invalidar el criterio, la opinión y los conocimientos del que piensa distinto a nosotros, podríamos garantizar la generación de desarrollo.

Un espacio de diálogo ideal permite alcanzar objetivos a mediano y largo plazo, tanto para las empresas como para las comunidades, de forma permanente. Con el debido acompañamiento técnico y la empatía desarrollada a lo largo de este tipo de procesos el EDD lograría generar auto diagnósticos participativos, es decir establecer la situación actual de la localidad, señalando los principales problemas y potencialidades que afectan a la conservación de los recursos naturales y su incidencia en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.


Posteriormente es capaz de hacer una síntesis del diagnóstico e identificar así la problemática local y priorizarla de acuerdo con esos autodiagnósticos.

Por ultimo y como objetivo máximo, es capaz de generar un plan estratégico y perfiles de proyectos, crea un plan consensuado que tiene como duración mínima 5 años y es desarrollado de forma participativa por el EDD y otros miembros y organizaciones de la comunidad, lo que le da una validez única y la cualidad de irlo midiendo y, mejorando con el tiempo. Lo que en términos empresariales equivale a un plan de gestión.


Generar en participativo es una forma de garantizar la corresponsabilidad y pertenencia tanto de la empresa como de las comunidades. La construcción participativa es sin duda el elemento clave del desarrollo comunitario.


274 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page