Mayo es el mes sobre la concientización de la diversidad y la inclusión en todas sus formas. Por diversidad nos referimos a todas las características únicas que nos hacen quienes somos: personalidad, estilo de vida, experiencia laboral, etnia, edad, cultura, discapacidad, genero, orientación sexual. Algunas son para que todo el mundo las vea, otras permanecen privadas. La inclusión significa el respeto a esas diversidades.
Pero ¿Por qué a mi empresa le debe importar la diversidad y la inclusión? Porque la diversidad y la inclusión son buenas para los negocios. El BID señala que la diversidad de género en los equipos ejecutivos guarda una fuerte correlación con la rentabilidad y la creación de valor. En cuanto a la diversidad étnica y cultural, las empresas que tienen equipos ejecutivos con mayor diversidad étnica, no solo con respecto a la representación absoluta sino también con una variedad o combinación de etnias, son 33% mas propensas a superar sus pares en cuanto a rentabilidad.
En los últimos 5 años los temas de diversidad e inclusión han tomado cada vez más fuerza en el sector empresarial y durante los dos años de pandemia fue el tema más desarrollado e implementado en las empresas en Estados Unidos, justamente por las restricciones hacia el trabajo de campo dentro de los demás pilares de la Responsabilidad Social Corporativa.
De acuerdo con un análisis de Forbes, publicado justamente por el mes de la diversidad, para implementar programas de diversidad e inclusión dentro de las empresas se necesitan que todos los colaboradores tengan claridad de los beneficios potenciales de estos dos temas y cuál es su alcance.
Aquí una lista de los beneficios potenciales más relevantes de acuerdo con el estudio realizado por El Consejo de Recursos Humanos de Forbes:
1. Las empresas inclusivas tienen más probabilidades de alcanzar los objetivos financieros
Los esfuerzos de DEI son increíblemente importantes para la retención. Las empresas altamente inclusivas tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos financieros hasta en un 120%, por lo que hay razones comerciales muy sólidas para priorizar DEI. - Claire Schmidt, AllVoices.
2. La diversidad es igual a la excelencia
Centrarse en la diversidad no es solo lo correcto. Es bueno para su negocio. La diversidad de género, raza, nacionalidad, credo, sexualidad y cualquier otra cosa, significa que está representando mejor cómo se ve el mundo, su base de clientes y a quien sea que atienda. También significa una gran cantidad de ideas y aportes en los que quizás no haya pensado. Se eleva en todos los niveles. - Darren Kimball, GetFive.
3. La diversidad e inclusión (DEI) ayuda a los empleados a sentirse seguros, respetados y conectados
Es muy importante que las empresas alienten a sus empleados a llevar todo su ser al trabajo y celebrarlos por todo lo que son. Promover y resaltar los esfuerzos de DEI ayuda a los empleados a sentirse seguros, respetados y más conectados, lo que puede conducir a un mayor sentido de comunidad y una mayor productividad. Esto impulsa a los humanos a sentirse más felices y comprometidos, lo cual es primordial en este momento. - Jennifer Reimert, Workhuman.
4. Los equipos diversos innovan más rápido
Los esfuerzos de DEI ofrecen innumerables beneficios, pero los empleados también deben reconocer su impacto económico. Según McKinsey, las empresas más diversas tienen más probabilidades que nunca de superar el rendimiento financiero. Otros estudios muestran que las organizaciones con diversos líderes y empleados innovan a un ritmo más rápido, ya que la diversidad de pensamiento impulsa el desarrollo de nuevos productos y genera oportunidades para todos. - Kristina Johnson, Okta.
5. DEI impulsa mejores resultados comerciales
No creo que pueda reducir los beneficios de DEI a solo uno, ¡hay tantos! DEI genera creatividad, innovación, aumenta el sentido de pertenencia de los empleados y el compromiso en general. En última instancia, todo esto impulsa mejores resultados comerciales y éxito, incluido el crecimiento de los ingresos y la mejora de la rentabilidad, ¡sin mencionar a los colegas más felices! - Victoria Pelletier, IBM.
6. Los empleados sentirán un sentido de pertenencia
Creo firmemente que los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión ayudan a cultivar un entorno donde los empleados sienten un sentido de pertenencia.
Con ese sentido de pertenencia, los empleados parecen sentir la apertura y la seguridad para contribuir con sus ideas. Estas ideas traídas a la mesa desde diversas mentalidades se convierten en una fuerza impulsora por la cual las organizaciones innovan, evolucionan y prosperan. - Jeffrey Pietrzak, personal de enfermería de confianza.
7. Todos los empleados son bienvenidos y alentados a prosperar
El apoyo de los empleados para DEI es absolutamente crítico, especialmente con el propósito de promover la pertenencia en toda la empresa. Explicar dónde encaja la fuerza laboral existente en las iniciativas de DEI ayuda a aclarar los beneficios para todos, incluida la creación y el desarrollo de una cultura en la que todos los empleados son bienvenidos y alentados a prosperar. - Charles Hipps, Oleeo.
8. La innovación que proviene de la diversidad es una ventaja competitiva
La innovación proviene de la diversidad de pensamiento y experiencia. Crear un entorno donde la diversidad pueda florecer permite a las organizaciones en la economía digital ser más innovadoras, lo cual es clave para mantener una ventaja competitiva. La innovación se desencadena cuando las personas transmiten respeto por las diferentes perspectivas, escuchan con una mente abierta y fomentan la inclusión y el intercambio. - Heide Abelli, Boston College.
9. DEI impulsa mejores resultados
Me duele tener que justificar por qué hacer lo correcto es bueno para todos nosotros, pero desde un punto de vista puramente comercial, DEI impulsa mejores resultados y genera innovación. Aquellos de nosotros en posiciones de liderazgo tenemos la responsabilidad de dejar en claro que la diversidad ya no es un mandato de cumplimiento; construir entornos inclusivos y experiencias de empleados que valoren la diversidad se ha convertido en un imperativo empresarial. - Sharon Doherty, Finastra.
10. La inclusión puede ayudar a combatir el "agotamiento del trabajo desde casa"
Con los equipos trabajando de forma remota, los empleados sienten fuertemente la falta de un sentido de inclusión / pertenencia, que es fundamental para el compromiso y la efectividad de los empleados. Las empresas deben adoptar una visión empática sobre el agotamiento de la FMH y alentar a los equipos a centrarse en la inclusión ahora. Los equipos ya son diversos, remotos o incluso globales. Centrarse en la inclusión les ayudará a superar y combatir el agotamiento de la FMH. - Madhukar Govindaraju, Numly™, Inc.
11. Las diversas culturas llegan a un público más amplio
La diversidad puede referirse a muchas categorías diferentes: raza, género, orientación sexual, antecedentes socioeconómicos, etc., pero todas estas se reducen a la diversidad de pensamiento. Cuando una empresa tiene una cultura diversa, invita y acepta más puntos de vista, lo que le permite llegar a un público más amplio y le da una ventaja sobre los competidores con una cultura homogénea y menos perspectivas. - John Feldmann, Insperity.
12. Los esfuerzos de DEI son importantes para los valores de una empresa
Las iniciativas de DEI deben infundirse en cada parte del negocio, y es responsabilidad de los ejecutivos y líderes de la empresa impulsar la cultura. Adherirse a las políticas y valores de la empresa es un requisito de todos los empleados. Si hay personas que no apoyan y defienden los valores de la empresa, su empleo debe ser reevaluado. - Jenna Hinrichsen.
13. La inclusión crea una sensación de seguridad psicológica
Google completó recientemente un estudio, el Proyecto Aristóteles, que identificó la seguridad psicológica como uno de los factores más importantes de un equipo de alto rendimiento. Los empleados que se sienten incluidos y capaces de ser su auténtico yo en el trabajo liberan su mente y energía para centrarse en su rendimiento, creando un entorno general de equipo más solidario. - Robin Kirby, Benefitfocus.
14. El aumento de la empatía se traduce en un aumento de la formación de equipos
Uno de los principales beneficios observados con el apoyo de DEI es un aumento en la empatía y la conciencia de los demás en general. Esto se traduce en una mayor formación de equipos y relaciones más positivas con los compañeros de trabajo. En lugar de partir de un lugar de señalar insuficiencias, construir sobre la idea de un objetivo final de conexión y empatía puede crear un espacio para la apertura y el interés entre los empleados. - Laura Spawn, Vocaciones Virtuales, Inc.
15. Un entorno diverso e inclusivo retiene a los empleados
Un entorno diverso e inclusivo tiende a brindar a los empleados un sentido de pertenencia y, en general, ayuda con la retención. Si los empleados se sienten más conectados en el trabajo, tienden a trabajar más duro y están más comprometidos con la empresa y la dirección general de la empresa. Los empleados tienden a tener una moral más alta y es más probable que permanezcan dentro de la empresa por más tiempo. - Heather Smith, Flimp Comunicaciones.
Desde Baseline te compartimos nuestra experiencia:
Implementar estrategias de Diversidad, equidad e inclusión en las empresas trae grandes beneficios no solo para el desarrollo sostenible de la empresa. El equipo humano se siente representado, genera una cultura de respeto y mejora su desempeño. Esto a su vez se traslada en acciones hacia sus hogares y comunidades. ¿Quieres saber cómo implementar estas estrategias y beneficiarte de prácticas diversas, equitativas e inclusivas? Envíanos un mensaje, nos encantará trabajar contigo…
Comments