Jonatan Loidi es consultor y conferencista internacional en temáticas diversas.
Jonatan fue seleccionado para realizar un entrenamiento en Disney institute en Orlando. El mismo consistía en ver el detrás de escena de sus procesos y entender como esta gran organización logra estar en entre las más importantes del mundo desde hace más de 50 años.
Todos conocen a Walt y muchas de sus historias. Walt fue sin dudas un gran creativo e innovador con una gran obsesión “lograr que la creatividad no muera con él”. Fue así que siempre busco y fomento la innovación en su empresa. En este breve articulo recopilaremos algunos de las enseñanzas, (no todas, ya que Jonatan tiene prohibido contar todos los secretos, bajo un contrato de confidencialidad).
1. Diferenciar la creatividad de la innovación.
La creatividad es un proceso mental común a todos los seres humanos, la misma varia de unos a otros en cuanto a donde se aplica. Así tendremos perfiles artísticos, técnicos o múltiples. Sin embargo, la innovación es un proceso organizacional y requiere de un trabajo en equipo y procesos mas complejos para desarrollarse. Si bien son primos cercanos, no siempre se logra que la creatividad individual funcione de manera colectiva. Sin creatividad no hay innovación y sin innovación la creatividad no se puede capitalizar o llevar adelante.
Con casi 70 mil empleados solo en Orlando, uno de los gerentes del gigante decidió realizar un concurso creativo. El resultado fue abrumador, mas de 10 mil actos creativos fueron enviados por mail. No obstante, menos del 1 % de estas ideas pudo transformarse en una innovación. Contrario a lo que todos llamaría un fracaso, el gerente sostuvo “sin 10 mil ideas jamás tendríamos las 100 que pueden generar grandes progresos para la compañía, espero tener 20 mil la próxima”. No menor es el hecho a tener en cuenta, antes de solicitar ideas, es importante crear un área y procesos para poder analizarlas, depurar y ajustar las que tengan potencial. Es muy difícil lograr el salto de la idea a la acción sin una estructura.
2. Propósito.
En Disney se habla mucho del propósito. Similar a la visión el propósito es por lo que trabajamos y eso que nos guía y marca el camino. En Disney se habla de un faro que guía las acciones de todos en la compañía. Walt siempre sintió necesitar trasmitir un propósito simple que deje claro el fin último de la organización. Para lograrlo contrato a un tal Vince France que venía de un rubro totalmente distinto y fue precisamente por eso que le interesó. Según decía Walt “la creatividad es buena para esconderse en la rutina”.
Vince llego a Disney y luego de un tiempo presento lo que el consideraba el propósito que guiaría y lograría alinear todos los objetivos: “El propósito de esta empresa es generar felicidad a la familia” concluyo el viejo Vince. Este simple concepto era claro y motivador. ¿Quién no quiere trabajar en una empresa cuyo objetivo principal sea generar felicidad? Asumiendo que cuando la generamos en parte también seremos felices nosotros. Adicionalmente este concepto fue como una semilla en tierra fértil, ya que ahora con un claro propósito la innovación tenia foco.
3. Equipos creativos.
Disney creía en la diversidad como clave de la creatividad e innovación. Adelantado para su época, Walt desarrollo lo que llamó equipos creativos. Los mismos estaban conformados por 4 perfiles diferentes de personas. Por un lado estaban los artistas, lo seguían los Técnicos, también estaban los optimistas y por último, los que nunca faltan, los pesimistas. Al principio era difícil que se pusieran de acuerdo, pero con el tiempo se lograba un equilibrio que permitía que se pudiera cosechar innovación.
Genero lo que llamó disparadores creativo, alcanzaba con una idea o concepto, luego el grupo empezaba a debatirlo, cada uno desde su óptica. Al comienzo era común ver acaloradas discusiones, algo obvio viendo los perfiles existentes, pero con el tiempo el equilibrio lograba que la idea se depuraba o descartaba pero todo gracias al aporte de las diferentes visiones.
4. Todos pueden aportar creatividad.
Este es uno de los aspectos que mas están presentes en la cultura de Disney. Todos tienen la libertad para contar ideas y soluciones. Walt sostenía que nadie mejor que quienes hacen el trabajo para generar las ideas que impactarán en la felicidad de las personas. En Disney los manager tiene la obligación de genera reuniones semanales con todo el equipo y escuchar sus ideas, anotarlas y luego hacer devoluciones, tanto para cuando una se lleva adelante, como cuando se decide que no podrán ser implementadas. La comunicación e involucramiento de todos es clave en el proceso de innovación.
5. Simple.
Existe un dicho que dice “Si algo es bueno y simple, dos veces bueno.” De cuando en cuando sucede que cosas simples generan soluciones fantásticas. Para ejemplificarlo les contaré un caso ocurrido en Magic Kingdom hace varios años. Cuenta la historia que uno de los empleados del estacionamiento, que puede llegar a albergar a 20 mil vehículos por día, observo que muchos visitantes se olvidaban donde habían dejado estacionado su auto y que era realmente difícil poder resolver este inconveniente. Así filas de visitantes se agolpaban todos los días solicitando información y de ser posible la ubicación! A este hombre se le ocurro diseñar unas tarjetas con el mapa del estacionamiento y anotar cada 15 minutos la hora y letra del estacionamiento, así cuando alguien decía no recordar su ubicación, solo bastaba que recuerde aproximadamente la hora en que llego y así achicar las posibilidades notablemente. Esta innovación se sigue usando hasta el día de hoy y ya no se juntan colas y así hay que gente que termina el día un poco mas feliz o menos infeliz!.
Otro ejemplo fue idea de Walt. Cuando estaba pronto a inaugurar su primer parque notó que los cestos de basura tenían un problema. Eran abiertos y eso permitía ver su contenido, generaba olor y muchas veces animales se metían en ellos para robar comida. Además de dar un aspecto sumamente sucio. Fue así que fue a visitar a la fabrica y les solicito que por favor hicieran unos con tapa, hasta les hizo un dibujo. No obstante, la fabrica se reusó a hacerlo. No contento con esto se fue a otro fabricante y luego de mostrarle la idea el mismo accedió a desarrollar un prototipo, así fue que se llego a los tachos de basura con puerta movediza que no solo evitan todo lo de los anteriores, sino que son tan limpios que es común ver a gente apoyando a sus niños arriba o comiendo sobre ellos.
6. Las 4 claves de la innovación en Disney.
Muchas veces se piensa que a la hora de innovar no existen reglas claras, este no es el caso de Disney. Toda innovación debe cumplir con 4 claves y el orden altera el resultado.
Seguridad: la máxima prioridad es la seguridad y no es negociable. Si algo no es 100% seguro no es viable por mas practico que sea.
Cortesía: todo debe realizarse con la máxima cortesía posible, ya que la misma es parte de la experiencia Disney. Esto incluye a las personas, el lugar y los procesos.
Espectáculo: no vendemos productos o servicios, vendemos un show y es fundamental que todo lo que desarrollemos este pensado para ser parte de un espectáculo.
Eficiencia: “No se trata de reducir los costos, mas bien de crear mucho valor y con eso cubriremos todos los costos”. Sostenía Walt. No es que no importe, pero si la ponemos primero es posible que muchas de las cosas geniales que se logran en Disney no existirían.
Comments