Piensa por un momento que te has perdido en la nieve. Es una fría tarde, el sol se pone, y sobre la intacta nieve ves unas huellas frescas… ¡de oso!
No has visto al oso, no has escuchado ni olido al oso. Pero sabes que está cerca.
De hecho, sólo el ver esa huella te provoca pensamientos y sentimientos intensos.
Algo parecido ocurre con nuestra huella digital. Aunque nosotros no estemos cerca o presentes, los demás la ven. Al verla, las personas piensan y sienten algo concreto sobre nosotros y nuestras empresas, sobre nuestra credibilidad y competencia.
En medios digitales esto ocurre 24 horas al día, 7 días a la semana.
Por eso los líderes y organizaciones deberían plantearse, más que nunca, si quieren dejar al azar esa reacción natural o si quieren tomar control sobre la forma en que aparecen, y el mensaje y sentimientos que otros experimentan al ver su huella o marca digital .
¿Qué obtener de una presencia digital?
Los últimos meses nos han mostrado, más allá de las evidencias, lo importante que es contar con una presencia digital sólida.
Sólo en LinkedIn, por ejemplo, cada minuto 3 personas abren su perfil. O en el Reino Unido, el uso del internet creció en un 50% en un mes. En tiempo récord millones de empresas han desarrollado flamantes sitios web, líneas de e-commerce, productos online, estrategias de marca y demanda en LinkedIn, etc., etc.
Nos invadió un tsunami digital al que hemos debido reaccionar con tremenda celeridad.
Sin embargo, no todas las organizaciones han tomado control total sobre su presencia, y por lo tanto sobre su reputación digital, que en muchas ocasiones puede ser inexistente, o lo que es peor, “tibia”.
De lo que veo todos los días, muchos líderes y empresas han ido a lo táctico y no a lo estratégico. La belleza del uso de medios digitales, es que puedes obtener de ellos lo que tú y tu organización decidan. hay infinidad de opciones. Por eso, mi recomendación para las organizaciones con fines de lucro es centrarte en dos beneficios claros para el momento que vivimos:
Generar demanda o nuevas oportunidades de negocio
Construir reputación digital organizacional
Muchas veces veo que las empresas inclinan la balanza hacia uno de esos pilares en medios digitales. O le dedican esfuerzos desmedidos a comunicar su marca y convertirse en celebridades, o se vuelven tablones de anuncios que no convierten en la medida esperada.
Cómo decía Aristóteles, la virtud está en el medio, en el aurea mediocritas o dorado término medio. Por lo que debe haber un balance entre la creación de marca y la creación de demanda.
¿Dónde deberías estar hoy?
No se trata sólo de contar con unos perfiles en ciertas redes, o acciones de paga, sino de plantearnos una omnipresencia empresarial en los canales en los que se encuentran nuestros próximos clientes.
Y digo “omnipresencia” con una clara intención, pues no podemos ignorar que las personas usan varios medios digitales, para distintos objetivos y debemos estar ahí.
Un tomador o influenciador de decisión mira LinkedIn una vez al día, pero al terminar su jornada le da una mirada a Facebook o Instagram, y hace búsquedas en Youtube para resolver una duda, para más tarde buscar un proveedor en Google.
No digo que debas estar en todos los medios digitales, porque, si buscas excelencia en tu presencia, se requiere un despliegue impresionante de recursos económicos. Lo que digo es que tú y tu empresa deberían estar en los espacios más relevantes para tu potencial cliente con una presencia cuidadosamente enfocada y planificada.
¿Por dónde empezar?
Si estás en el mundo B2B, es decir, buscas clientes empresariales o corporativos para darles soluciones de alto valor, claramente te voy a recomendar LinkedIn. No sólo porque es mi especialidad, sino porque, hoy por hoy, es el lugar digital más reconocido y empleado para el encuentro entre profesionales y tomadores de decisión a nivel mundial.
En Ecuador, por ejemplo, en LinkedIn encontrarás más de 2 millones de usuarios, más de 600 mil tomadores e influenciadores de decisión y cerca de 13 mil empresas … creciendo cada segundo.
Números nada despreciables.
Para cerrar…
Estos meses han transformado el panorama digital, y por lo tanto, la forma de lograr reputación digital para empresas y sus líderes. Por eso debo advertirte que lo que funcionaba hace 10 meses, quizá hoy ya no siga funcionado.
Las organizaciones deben plantearse con mayor fuerza su objetivo y la calidad de su presencia. Su foco y su excelencia.
Lo estándar ya no es opción en este mundo hiperdigitalizado. Mi mirada es que lo estándar es el nuevo “mediocre”.
“Estar” en digital no es suficiente. Es momento de apuntar a la excelencia de tu presencia digital.
La pregunta final es ¿Quieres tomar control de tu presencia digital para lograr tus objetivos empresariales?
Si ya tienes presencia digital para ti, tu empresa y sus colaboradores, cómo vas a hacer para subir la vara y no quedarte en el espacio de lo estándar?
No quiero cerrar este artículo sin invitarte a que continuemos la conversación en LinkedIn. Además me atrevo a pedirte algo, que hagas un ejercicio de conexión conmigo. Algo que muy pocos hacen: busca mi perfil y envíame una invitación a conectar con un MENSAJE personalizado. Cuéntame que leíste este artículo, por ejemplo. Esta sencilla práctica te servirá para conectar con personas relevantes y crear oportunidades beneficiosas para tu empresa.
¡Te veo en LinkedIn!
Contáctate con Paola Durán aquí
Comments