top of page
Foto del escritorPulsoCorp

Régimen especial de impuesto a la renta para emprendedores

Actualizado: 27 mar 2021


Con la finalidad de simplificar el pago de tributos de más de un millón de contribuyentes considerados como microempresas, se introdujo en la normativa ecuatoriana en diciembre de 2019 el Régimen Impositivo para Microempresas “RIM”. A continuación, encontrarás algunos datos relevantes de este régimen.


¿Qué es una microempresa?

Microempresa —según el Reglamento de Inversiones— es aquella sociedad que tiene entre 1 a 9 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales iguales o menores a US$ 300.000. Si no tienes empleados, no puedes ser calificado como microempresa.

  • También son microempresas los “emprendedores” personas naturales que reúnan las mismas condiciones.

  • Este régimen es obligatorio.

  • El SRI catastró oficialmente a los microempresarios. Te recomendamos que visites la página web de esa entidad y revises si has sido incluido. El catastro de microempresarios del año 2020 está aquí y el del año 2021 aquí.

Problemas de los microempresarios

Una gran cantidad de contribuyentes alegan no haber conocido que eran microempresarios. Según nuestras normas jurídicas, le ley se presume conocida por todos, de tal forma que alegar desconocimiento de la ley no es una excusa válida para no cumplir con el RIM. Quizás faltó una mejor difusión del tema, y, sobre todo, con varios meses de antelación.


Algunos contribuyentes prestadores de servicios profesionales y sin trabajadores a cargo, fueron incluidos por error en el listado. El problema radicó en que los contribuyentes tenían 20 días para impugnar la inclusión en el régimen y este tiempo ha caducado. Líneas abajo te sugerimos que hacer al respecto.


·La crítica más dura que ha recibido el RIM, es que se debe pagar el 2% del Impuesto a la Renta sobre las ventas netas (menos retenciones). Esta tarifa no es equitativa sino regresiva: en el año 2020 muchas microempresas tuvieron pérdidas y aun así tendrán que pagar este 2%. En otras ocasiones, un 2% podría resultar inferior al que se debería pagar si a una compañía le fue estupendamente bien.

Al ser un impuesto al ingreso no admite deducción de gastos, ni siquiera los personales.

Si además de la actividad de microempresa tienes otra actividad económica, se deberá presentar otra declaración.


· El formulario 125 para microempresarios estuvo disponible recién a mediados de enero. También hubo quejas en enero por las fallas en el sistema del SRI por los intereses y multas que esto pudo provocar.


Conclusiones y sugerencias

Si fuiste incluido en el RIM por error y no presentaste la solicitud de exclusión a tiempo, te sugerimos solicitarla ahora, pues de todas formas la calidad de microempresario está dada por la ley y, no por un error del catastro, adquieres obligaciones y derechos que no los deberías tener.


Si el RIM es bueno o malo para ti, dependerá de tu propia realidad y sector económicos en el que te desenvuelvas. Si bien el RIM tuvo buenas intenciones, hemos visto que no está dando los resultados esperados. En el pasado, varias intenciones por hacer regímenes simplificados para abarcar a una mayor cantidad de contribuyentes no han cumplido con todos los objetivos para los cuales fueron creados.

La experiencia ecuatoriana ha demostrado que un régimen tributario justo, no es sencillo; y que, un régimen tributario sencillo puede causar distorsiones, inequidades y vulneraciones a los principios de la tributación, beneficiando a unos o perjudicando a otros.


Es el conocimiento del sistema tributario ecuatoriano y su aplicación práctica, lo que permite buenas reformas tributarias. Las reformas sobre impuestos no pueden ser realizadas a la ligera y tienen que pasar por filtros para ser propuestas, tales como el conocimiento de la normativa tributaria vigente, de sus instituciones y contar con experiencia en el mercado ecuatoriano. Así mismo, es necesario realizar análisis económicos y financieros tanto de las empresas como del sector. Se deben aplicar técnicas de redacción de normas para que sean claras.

Finalmente, deben ser socializadas antes de su aprobación; y quizás lo más importante, es que deben respetar las garantías constitucionales del derecho tributario y los principios que rigen la materia.

Las autoridades no pueden dejar pasar más tiempo y deben encontrar una solución al problema, siendo quizás la vía más fácil la derogatoria del régimen, pues una versión RIM 2.0 debería hacerse vía reforma legal, proceso que toma varios meses y se causaría un daño irreparable a los microempresarios en época de pandemia.


Por temas de espacio, este artículo no puede contener todos los pormenores del RIM, así que te invitamos a visitar la página web del SRI en donde encontrarás toda la información oficial disponible hasta el momento en este link acerca de sus beneficios, limitaciones, deberes y otras preguntas frecuentes.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page