top of page
Foto del escritorPulsoCorp

Viviendo y envejeciendo saludablemente


Hay dos formas de ver el paso de los años, sentirte joven por más tiempo o solamente vivir más años. Lo ideal sería que nuestro bienestar y juventud duren más tiempo, actualmente No existe un agua milagrosa ni la fuente de la juventud, ¿entonces cómo podemos lograr que nuestra mente y cuerpo se mantengan jóvenes de una forma real? ¿qué factores no colaboran para mantenernos jóvenes?

El peor enemigo... el Azúcar

Golosinas, colas, pan blanco, carbohidratos refinados, y de por si el azúcar para el cafecito de la mañana... es larga y dura de aceptar esta lista del polvo blanco, culpable de muchísimos males en nuestro cuerpo y mente.

Por si no lo sabías, el azúcar se acumula en tu cuerpo en forma de grasa. No importa si las

galletas son fat free, light o de trigo traído de marte... ese carbohidrato va a irse directo a tu

tejido adiposo si abusas de su consumo, trayendo a tu cuerpo problemas y por ende desgaste.

El consumo de exceso de azúcares en nuestra dieta actual ha generado una de las peores

pandemias de nuestra sociedad: la resistencia a la insulina, lo que conlleva a la mayoría de

enfermedades crónicas de este tiempo. ¡Y es que ahora, todos los alimentos procesados que compramos contienen altas cantidades de azúcar, fíjate siempre en los ingredientes!

¿Y cuál sería la solución para evitar esta peligrosa “dama blanca”?

Primero, evita azúcares ocultos, como la del indefenso yogurt comercial de sabores, granolas y cereales para niños, o hasta la salsa de tomate, pan cortado, etc.

Elije carbohidratos de buena calidad, granos enteros, vegetales que te aportan fibra que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

Reemplazar cuando sea indispensable con otros endulzantes más nobles como la estevia, eritritol, el monk fruit, ojo, asegurándonos de que sean puros y no estén mezclados con otros compuestos perjudiciales.

Come comida real, fresca y suficiente, ten en cuenta que si te alimentas correctamente los

antojos de azúcar van a bajar notablemente.


Sedentarismo

Pasas sentado todo el día frente a la compu? O pasas horas frente a la TV y no tienes energía para hacer actividad física?

Contabiliza cuantas horas pasas quieto sentado viendo tu celular? Cuántas horas pasas

manejando o en reuniones sin moverte?

La falta de movimiento va de la mano con el envejecimiento, si no te activas y mueves los años se te suben encima. ¡Recién hablaba con un Fabián Zurita, un hombre de casi 90 años, promotor de la actividad física al aire libre en nuestro país desde hace 50 años, y él me dijo algo hermoso y cierto: “el secreto de nuestra salud está en el plato y en el zapato!”

El ejercicio físico es un imperativo biológico. Nuestro cuerpo se degenera cuando no se mueve.

No importa qué ejercicio hagas, escucha tu cuerpo y encuentra algo que le haga feliz y te motive a moverte sin ser un martirio, zumba, yoga, calistenia, artes marciales, hay miles de

opciones, ¡no hay excusas!


Grasas y aceites de mala calidad

Los aceites que a diario consumimos comercialmente y que nos han pintado como sanos y

libres de colesterol, aceites de semillas refinados como girasol, maíz, soja ... son también los culpables de nuestro envejecimiento prematuro. Estos han sido sometidos a proceso que dañan sus moléculas y no nos aportan nada bueno, todo lo contrario.

Los pusieron de moda a mediados del siglo XX cuando se satanizó las grasas saturadas, pero estos aceites, anteriormente eran usados como combustible, no fueron creados para el consumo humano. Estos aceites llenos de ácidos grasos omega 6 son muy perjudiciales para nuestra salud ya que se oxidan con facilidad, contienen grasas trans, aditivos y muchos están producidos a partir de semillas modificadas; estos aceites son terriblemente inflamatorios para nuestro cuerpo.

Y cuál sería la alternativa?

Consume aceite de oliva, coco, aguacate, mantequilla o ghee.


Sueño y descanso

Tan importante como comer y ejercitarte es tu descanso. Un sueño reparador de 7-8 horas es clave para mantenerte activo, joven y guapo.

Eres de las personas que dicen que solo necesitan 4 horas para reponerse? No basta, tu cuerpo por naturaleza necesita 8 horas de sueño continuo en la noche. Hay procesos importantísimos que se realizan en la noche mientras duermes.

Dormir es una de nuestras necesidades básicas, como respirar o comer. Y como cualquier necesidad básica, necesitamos dormir bien y suficiente para estar sanos y radiantes.

Con el ritmo de vida apurado y lleno de ocupaciones que tenemos, dormir a veces no es una prioridad, pero debes saber que, si duermes bien, eres más productivo porque tu metabolismo funciona óptimamente y tu ánimo estará mejor. Hasta tu peso se regula si duermes bien ya que el sueño ayuda a reparar nuestras hormonas del apetito.


Sol solecito

Los beneficios darnos al sol son muchos, tanto a nivel físico como mental y emocional. Una

exposición racional, por supuesto. El sol regula nuestros ritmos circadianos y eleva las beta-endorfinas, mejorando nuestro ánimo y nuestro sueño ya que regula también los niveles de melatonina, y sobre la producción de serotonina, dopamina y además testosterona; potenciando la fuerza física y mental.


En países nórdicos donde el sol no sale durante meses los niveles de depresión aumentan y su salud disminuye debido a cambios en su ritmo natural, la falta de sol y luz provoca una

disminución general de las funciones metabólicas. Un estudio científico publicado en la revista Nature ha demostrado que ratones expuestos a cantidades de luz menores y más irregulares sufren depresión y experimentan notables problemas de aprendizaje.

De los mejores beneficios de darnos al sol es la elevación de los niveles de vitamina D por acción de la radiación ultravioleta sobre la piel. Nuestro organismo tiene receptores para vitamina D en los huesos, el intestino, los riñones, el cerebro, las células del sistema inmune... lo que da fe de su importancia a nivel orgánico.

La falta de vitamina D está relacionada directamente con falta de energía, depresión,

obesidad, hipertensión arterial, enfermedades autoinmunes, intestino permeable y hasta

mayor riesgo de cáncer.


Nutrición adecuada

Alimentos ultraprocesados son los que han sido sometidos a procesos industriales que implican la adición de aditivos, conservantes, saborizantes y otros ingredientes que no se encuentran en los alimentos frescos o mínimamente procesados. Muchos de los aditivos de

estas “sustancias”, ya que no deberíamos llamarlos alimentos, tienen riesgo carcinogénico,

suelen ser altos en calorías, aceites de semillas refinados, azúcares y grasas trans, y a la vez son bajos en nutrientes esenciales como fibra, vitaminas y minerales.

El consumo regular de estos alimentos ultra procesados, que, además, son muy palatables y adictivos, se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer, sin contar que envejecen nuestras células deteriorando las uñas, la piel y el pelo.


Qué hacer? limitar el consumo de ultraprocesados y elegir alimentos frescos y mínimamente procesados siempre. ¡Lo natural y simple te hará verte más natural y fresco! Somos lo que comemos. Aplica la regla de Michael Pollan, un prestigioso periodista americano: “Evita productos que no se pudran y que contengan ingredientes tu abuela no sepa que son ”


Mindfulness

El wifi y los celulares nos han convertido en seres ausentes. Vivir en la multitarea es de todos los días. Aunque puede ser productivo, es agotador y desgastante hacer tanto a toda hora, ni para comer dejamos las noticias, el whatsapp, los podcast. Practicar la atención plena o mindful es la forma perfecta de entrenarse para vivir el presente y disfrutar de cada minuto que estamos en esta hermosa tierra.

El envejecimiento es un proceso natural que no se puede detener radicalmente pero sí puedes cuídarte para sentirte bien física y mentalmente por más tiempo, por ti y por los que amas.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page